Nuevas Tecnologías para personas con NEE

Este sitio tiene por objetivo crear un espacio de información e intercambio entre profesionales y usuarios de tecnología adptada a las Necesidades Educativas Especiales, enlazado a la página www.nu-tec.com.ar donde se plantea nuestra propuesta específica.

Nombre: Nu-tec

martes, junio 02, 2009

Tecnología como ayuda /apoyo a la integración escolar de niños con NNEE.

Queremos realizar un aporte apoyado en nuestro recorrido docente en integración, realizando un aprovechamiento de la tecnología adaptada a las necesidades especiales (NNEE).
Este será entonces una breve y general reseña de lo que esta siendo nuestro trabajo en la educación regular.
Nos referiremos a experiencias reales en escuelas de gestión privada y estatal en la provincia de Buenos Aires
La tecnología se puede convertir en el cuaderno de actividades o la vía de comunicación, de un alumno con NNEE integrado en escuela regular. También, se puede acceder a una gran variedad de áreas de trabajo, (recreación, música, expresión artística, laboral, etc.)
Dependiendo de las características, tanto motrices como del lenguaje, se deberá seleccionar que tipo de ayuda es la más apropiada para que el niño utilice dentro del grupo escolar, en el que ha sido integrado.
Podemos contar con recursos de “Baja” o “Alta” tecnología, que puede abarcar desde una carpeta de CAA personal, donde figuren los conceptos que pueda necesitar para su socialización, en jardín, o para responder a un tema en particular que se desarrolle en la clase, hasta considerar la inclusión en el aula de una PC (común o portátil según se evalúen todas las variables intervinientes, como las posibilidades de manejo del niño, el espacio físico en que se va a ubicar, etc.), que se convertirá en el cuaderno o carpeta de clase del alumno.
Para esto se deben tener en cuenta una serie de factores generales que intervienen en el éxito de la propuesta, puntualizaremos alguno de ellos:
- Entrenamiento previo del niño en el manejo del recurso seleccionado, para favorecer la mayor independencia posible dentro del aula.
- Selección de programas y/o adaptaciones de fácil manejo y mantenimiento, para que todo el equipo participante pueda colaborar en la tarea.
- Favorecer la creatividad y el intercambio entre alumno/s y docente/s.
- Cohesión entre los equipos escolares (Escuela regular de EPB o Secundaria e Integradora), para facilitar el desarrollo del proyecto de integración.
- Involucrar a la familia en el proyecto, comprometiéndolos y favoreciendo su participación activa.
- Considerar que menor cantidad de adaptaciones redunda en mayores logros y viabilidad del proyecto.


Claro que una vez que establecemos y nos clarificamos todos los intervinientes sobre la relevancia de estos factores a respetar aparece la siguiente tarea que será la de decidir sobre cuestiones particulares:
- Cómo accederá el alumno a la PC, apuntando a la total independencia y rapidez de resolución comparado con la media de su grupo de pertenencia (vale la pena aquí aclarar que contamos con la licencia de eventualmente reducir la cantidad de actividad favoreciendo lo cualitativo del contenido).
- Para decidir cual será la adaptación o el dispositivo de acceso pensaremos primero en todos aquellos de uso regular, en primera instancia, ya que estos tendrán innumerables ventajas respecto de los “específicos o adaptados”: Serán más económicos, habrá más modelos en el mercado, será más rápida y sencilla su adquisición, etc. En caso que la evaluación conjunta del equipo, pero sin dejando de consultar y permitiendo que tome una parte importante de la decisión final a nuestro alumno, no nos da resultado ninguno de los dispositivos regulares (Mouse, trackball , teclado, Mouse en bloque numérico, touchmouse) no nos desanimemos en su utilidad sin antes considerar estos en combinación con alguna o varias de las Opciones de Accesibilidad que encontramos en le panel de control de cualquier Windows de la versión 95 a la fecha.
- Si de todos modos estamos en problemas, comenzaremos entonces a hurgar por todas las adaptaciones de acceso ”ayudas técnicas” de tipo hardware o software. De las primeras contamos con pulsadores, uno o dos según las posibilidades de miembros superiores. Estos a su vez pueden ser de tacto o presión, apoyados en la mesa, o ajustados a la misma, ser pulsados con rodilla o codo, frente o nuca. En este caso en nuestro país contamos con algunos fabricantes y a precios accesibles teniendo en cuenta el costo de cualquier elemento tecnológico similar, por mencionar alguno a los populares MP3.
- También puede resolverse al acceso con un puntero o un micrófono, veremos en la parte de programas recomendados con cual lo podemos combinar.
- Las ayudas técnicas de hardware que más nos auxilian a la hora de resolver el acceso a los programas de la computadora para uso escolar son los teclados en pantalla, los hay gratuitos y muy buenos, como ser el de Windows (versión XP en adelante), CLIC-N-type, Tcsoft, o el pequeño que nos aparece en el proyecto fressa de Jordi Lagares. Incluso el mismo programa de este último sitio mencionado, Plaphoons lo convertimos en estupendos teclados o se aprovechan los ejemplos que trae el programa.
- Así por ejemplo con una PC, un pulsador y un teclado en pantalla que funciones con el modo barrido o escaneo tenemos resuelto la actividad escolar de nuestro alumno.
- En caso que sea mejor por su necesidad especial el uso de un simple y convencional micrófono lo vamos a combinar con el programa Emuclic de Antonio Sacco. A esta batería le vamos claro a anexar para los momentos de refuerzo , práctica y hasta evaluación el sin número de actividades que podemos crear o descargar en CLIC3.0, Preparados Listos Swicht, el mismo Plaphoons, como ejemplos infaltables. Sin olvidar que si a nuestro alumno lo entrenamos en un buen uso del Mouse convencional, virtual o adaptado, podrá trabajar desde su máquina para reforzar cualquier contenido con el CD o programa educativo que mejor consideremos desde lo curricular no ya desde el acceso a la resolución de la actividad.
- En cuanto a la característica particular de cada área, trabajará la operatoria matemática con el Tuxpaint en grados inferiores o educación inicial y en niveles superiores con el Adaptaciones Word v0.5 y las herramientas de matemáticas y ciencias del Word 2003 en adelante. Resolverá gráficos o mapas enseñándole a utilizar un graficador como ser el PhotoEditor o PhotoFiltre donde previamente podemos cargar las imágenes de los mapas que harán las veces del nº 3 que cada alumno trae en su carpeta. Recursos estos que también podrá aprovechar en otras áreas con plástica para mencionar alguna.
- Incluso en música si no logra tocar en forma independiente algún instrumento de acuerdo indicado por el diseño podrá realizarlo desde su PC con programas específicos.
- Un facilitador importante que tiene el procesador de textos Word es la herramienta de autotexto dentro de opciones de autocorreción, sirve como predictor de palabra y quita tiempo y pulsaciones de teclas, lo cual agiliza la escritura.
- Nota: Algunos de lo mencionados no funcionan correctamente con el Windows vista, si están todos probados sin inconvenientes en Windows XP.
Somos docentes de educación especial que creemos en la tecnología no como un elemento dotado de magia, todo lo contrario requiere de tiempo de práctica y esfuerzo cuando se persigue un resultado. Creemos que cuando se lo requiere, si se sabe aprovechar y se le da su justo valor, es un importante recurso para la integración de un niño con una necesidad educativa especial.


Enlaces:

www.xtec.cat/~jlagares
click-n-type.softonic.com/descargar
clic.xtec.net/es
www.argenclic.com.ar
www.tuxtpint.com
photofiltre.softonic.com
www.antomiosacco.com.ar

Autoras: Patricia Paletta
Gabriela Sanguinetti
e-mail: hola@nu-tec.com.ar

3 Comments:

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