Nuevas Tecnologías para personas con NEE

Este sitio tiene por objetivo crear un espacio de información e intercambio entre profesionales y usuarios de tecnología adptada a las Necesidades Educativas Especiales, enlazado a la página www.nu-tec.com.ar donde se plantea nuestra propuesta específica.

Nombre: Nu-tec

lunes, octubre 24, 2011

Conectar igualdad acercar igualdad

El programa conectar igualdad que impulsa la entrega de una computadora por alumno no solo a los últimos años de escuelas secundarias públicas, también en Escuelas Especiales es una muy valiosa oportunidad de fijar altos niveles de equiparación de oportunidades.
Las PC además de poseer algunos software específicos, cuenta con la posibilidad de cargar otros de licencia libre y gratuita adecuados a las necesidades de cada uno de los poseedores de dicha computadora. La instalación de Wi-Fi en las escuelas equipadas y la incorporación de un sistema de intranet, aumenta los alcances de la propuesta.
Asimismo la entrega se realiza con un kit de dispositivos de acceso por escuela, como mouse por teclas, carcasa protectora de teclado, brazo de montaje entre otros, a aquellas escuelas que trabajen con alumnos con irregularidad motor.
Es necesario animarse a recorrer este camino juntos. Si bien es un nuevo desafío, que se suma a tantos otros que se nos presentan a diario a los docentes, en este caso no dejaremos de sorprendernos en cuanto comencemos a descubrir las facilidades que nos traerá a nuestra labor este recurso. Una facilitación que tendrá que ver mucho con el acceso a experiencias que de otro modo, sin la tecnología mediante, es muy difícil de resolver por parte de nuestros alumnos y también fundamentalmente facilitará encontrar la motivación para alcanzar tantísimos aprendizajes. MOTIVACION elemento tan precioso y caro de conseguir por estos días.
Crear redes o usar las creadas para intercambia aprender con el otro docente o alumno. Todos tenemos buenas recetas y todos sabemos poco de muchas cosas y muchos de algunas. Socializar lo aprendido. “Intercambiando estas figuritas” podemos crecer, aprender, acceder y descubrir nuevas prácticas.
No hay una fórmula que satisfaga a todos. Es cuestión de animarse a probar, a buscar como hacemos tantas veces, solo que en este caso se trata de un nuevo recurso la computadora puesta al servicio de nuestras actividades cotidianas.
Aprovechar los espacios de capacitación para conocer de qué se trata y como iniciarse en esto, sin miedos o apartando nuestros miedos sabiendo que la computadora y sus sistemas operativos son aplicaciones cada vez más accesibles e intuitivas y que el ensayo error es un método de aprendizaje más que valido en este caso.
Exigir, solicitar más y mejores capacitaciones quienes deban proveerlas demostrando que sabemos exprimir bien esos espacios y sacarles hasta la última gota de jugo. Socializar, recrear lo aprendido y lo dado.
Es bien seguro que no nos vamos a arrepentir de conectarnos e igualarnos.