Nuevas Tecnologías para personas con NEE

Este sitio tiene por objetivo crear un espacio de información e intercambio entre profesionales y usuarios de tecnología adptada a las Necesidades Educativas Especiales, enlazado a la página www.nu-tec.com.ar donde se plantea nuestra propuesta específica.

Nombre: Nu-tec

sábado, junio 29, 2013

Recursos que favorecen la integración de niños con trastornos motores y del habla.

Hemos querido compartir con ustedes el desafío que nos ha generado la dificultad de resolver un vacío que hemos encontrado en la etapa de evaluación, de las clases escolares ofrecida en escuelas especiales como también en muchos casos de clases de alumnos integrados en escuelas primarias.
Al momento de encontrar un recurso para evaluar al alumno, sea esta, con modalidad de permanente, en proceso o final. Es decir que sea cual sea el interés o momento evaluativo que nos convoque requerimos de un soporte informático que cubra las necesidades de:
Convertirse en una herramienta que permita durante los procesos de aprendizaje de estudiantes con discapacidad motora, que por diversas causas no tienen lenguaje oral y tampoco han llegado a acceder a la lecto-escritura, elaborar y transmitir los mensajes, dar cuenta de lo comprendido durante el proceso de la clase, que de modo autónomo puedan recontar aquello que han fijado, y/o llevar una actividad de refuerzo a su casa que de igual modo logre realizar con independencia, sin necesidad de la permanente asistencia familiar o del acompañante personal, que en caso de que se encuentre en funciones, no se requiera de este personal otra cosa que una mínima intervención.
Ha sido el programa Plaphoons, en el que se ha encontrado con elemento facilitador de este objetivo antedicho. Se ha pensado en el armado de plantillas en Plaphoons ya que por su versatilidad, plasticidad y posibilidad de imprimir los mensajes confeccionados por los usuarios, logra dar respuesta combinando sus atributos: posibilidad de confeccionar infinidad de plantillas con inversión mínimo de tiempo, aportar al usuario estimulo auditivo y visual, ser utilizado por medio del mouse o con el modo escaneo, y además permitir, con la opción de imprimir el mensaje, algo que nos interesa con supremacía, ya que en muchas ocasiones, queremos ir registrando los informes de progresos de los alumnos y debemos obligarnos a la tediosa y repetitiva tarea de que nos señale o componga con carteles el rearmado de narraciones, o las ideas principales de un concepto dado, o simplemente, realizando una pegatina de imágenes sin conexión sintáctica como toda producción final después de la mención de una efeméride.
Por lo antedicho hemos confeccionado esta plantilla con vocabulario referido a la efeméride del día de la independencia argentina, como ejemplo.
Su contenido hace referencia al hecho histórico del Congreso de Tucumán de 1816, en general, pero referenciado particularmente al contenido del video “La asombrosa excursión de Zamba en la casa de Tucumán” que se puede ver o descargar desde el sitio www.conectate.gov.ar/ Pakapaka,
Se deberá descargar la última versión de Plaphoons, cargar los sintetizadores así cubrir la posibilidad de que el programa lea cada una de las imágenes por las que pasa el cursor y/o al seleccionarla para incorporarla al mensaje.
Y si bien hemos dicho que corresponde al contenido del video de Pakapaka, reforzamos la utilidad de la plantilla, con estas preguntas orientativas dadas al alumno para su mejor aprovechamiento:
¿Donde se declaró la independencia de España?
¿En qué año?
¿En qué provincia se realizó ese congreso?
¿Qué pedía Belgrano al congreso?
¿Quién comandaba a los pueblos libres?
¿Qué quería Artigas para unirse al congreso?
¿Qué problema tenían los Pueblos Libres?
¿Qué significó declarar la independencia?
¿Qué pedía San Martín al congreso?
¿Quién era el rey de España?
Esperando que les sea de utilidad, y disparadora de nuevas plantillas que podremos intercambiar entre docentes, los invitamos a descargarla nuestro sitio:
www.nu-tec.com.ar/descargas