Nuevas Tecnologías para personas con NEE

Este sitio tiene por objetivo crear un espacio de información e intercambio entre profesionales y usuarios de tecnología adptada a las Necesidades Educativas Especiales, enlazado a la página www.nu-tec.com.ar donde se plantea nuestra propuesta específica.

Nombre: Nu-tec

lunes, junio 27, 2016

UNA MANERA DE VER LA VIDA

Nicolás es un joven de 32 años, Psicólogo recién recibido, que vive en la ciudad de Azul, provincia de BS. As. (Argentina) y que fue diagnosticado con Esclerosis Múltiple.
Estos son fragmentos de diferentes trabajos que ha escrito y que plantean su forma de ver la vida y cómo afrontar la adversidad. Con HUMOR, ACTITUD y RESILIENCIA.
Hoy, a pesar de las limitaciones que le impone su cuadro, trabaja para los demás, hace campaña para mejorar el Hospital de su ciudad y nos deja enseñanza de vida, difícil de dejar pasar.
Gracias a Nicolás, su hermosa familia que nos recibió en su casa y a Pablo que tendió redes de apoyo para su amigo, (por las cuales llegamos a conocer a esta fantástica persona).


Carta de presentación

Soy Nicolás Gelosi, tengo 30 años, soy estudiante avanzado de la carrera "Licenciatura en Psicología” (Universidad Nacional de Mar del Plata). Hace 11 años recibí el diagnostico de Esclerosis Múltiple, enfermedad crónica, autoinmune y discapacitante que impactó fuertemente sobre mi calidad de vida, obligándome a rediseñar todas las áreas de mi vida.
Mi propósito es sensibilizar y concientizar a los alumnos sobre el tortuoso y arduo mundo de la discapacidad. Para tal fin, pretendo realizar una charla informativa destinada a profesores y alumnos, procurando:
* lograr una actitud empática en los alumnos para con las personas discapacitadas.
* actualizar el obsoleto concepto de “Persona Discapacitada”
* bregar por la inclusión, en la currícula, de la temática "La Discapacidad”

No es ninguna novedad lo que vas a leer, lo que sucede es que no hay tiempo me dice la gente; yo lo que creo que a la gente lo que le no es tiempo sino HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES! , haciéndose responsable de las consecuencias de sus actos.
Como soy millonario en tiempo, gracias al otro-INICIAL que me dio la posibilidad de capitalizar mi enfermedad, y cuando digo el otro-lNlClAL me refiero a mi FAMLIA…


…Me desvela pensar lo que podemos hacer todos juntos. Estoy absolutamente convencido que a la gente le falta hacer un “clik”, le falta tomar conciencia (La mía fue la E.M.), las ganas de que esto cambien están, pero no sabe cómo. Piensan que lo van a lograr esperando, delegando responsabilidades al estado, a la escuela, a Ia sociedad, al ’Barba”, (Dios) entre muchos otros culpables…

…Ahora bien, ¿vos no formas parte de la sociedad?, ¿vos le destinas el tiempo necesario que requiere Ia crianza de un hijo?, ¿les transmitís los valores, recursos, herramientas que necesita para desenvolverse en sociedad, o delegas tus funciones como madre a tu vieja, que se desvivió por vos?, ¿o dejas que tus hijos obtengan respuestas virtuales?, ¿Les enseñas, que en la vida, no todo se arregla con "un doble click”?...Vos sabrás…
“Me gustaría contar con tu respaldo para concretar mi objetivo, ya que solo las personas empáticas y que transitan por este difícil camino comprenden y saben de qué hablo.
Los saluda atentamente, Nicolás”




CONGRESO

-Presentación

El trabajo que voy a exponer Io titule “Un corso a contramano: convivir con Esclerosis Múltiple, el cual tiene como objetivo ofrecer como estudio de caso un testimonio de vida que evidencia la utilización del sentido del humor como estrategia de afrontamiento frente a una enfermedad crónica como lo es Ia Esclerosis Múltiple.

-¿Qué es la EM?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica, discapacitante, que ataca al sistema nervioso central, específicamente a la vaina de mielina que recubre nuestros nervios, permitiendo la adecuada conducción del impulso nervioso. Según el área de nuestro cerebro que sea desmielinizada, será la función que se verá comprometida (PJ: en mi caso están comprometidos los nervios del cerebelo, encargado de regular nuestro equilibrio y nuestra motricidad fina, por lo tanto están alteradas dichas funciones). Otra característica de la enfermedad es que es autoinmune. Mi sistema inmunológico además de atacar a los virus, bacterias, gérmenes (antígenos) que ingresan en el organismo, reconoce a la mielina como un agente extraño y la ataca, la lesiona.

…Lo que sí me interesa, y quiero que les quede tatuado, es: la importancia que tiene reírse de uno mismo y los efectos que tiene sobre el organismo.
Mi recurso por excelencia para sobrellevar esta enfermedad es el sentido del humor, entendido como la capacidad que tiene un sujeto de reírse de sus propias desgracias.





-Sentido del humor


En la edad de la pubertad, en mi adolescencia era el gracioso del grupo, el que contaba chistes, el que hacía reír. ¿Pero de qué forma generaba la risa? ¿De qué forma hacía reír al Otro?

“Yo pase de las bromas pesadas, de los apodos estigmatizantes, a provocarle a la otra persona y reírnos juntos”, pase a reirme no del otro, si no van a la forma, la modalidad de hacer humor. ¿y eso por qué?, porque después del diagnóstico de EM aprendí a reirme, primero de mi. Hoy me gasto a mí mismo, digo que parezco un saché de leche, que estoy como para jugar un torneo de yenga, como para ponerle azúcar a los churros.
Desde que empecé a reírme de mi, mejoró mi calidad de vida de forma exponencial…

-Efectos interpersonales

El S.H no solo tiene efectos a nivel fisiológico. Además de mejorar la salud también refuerza las relaciones interpersonales y sociales…



Resiliencia: El arte de sobreponerte a los golpes de la vida

La resiliencia es la capacidad de los seres vivos de afrontar la adversidad, un trauma una tragedia, o amenazas de fuerte tensión y sobreponerse a periodos de dolor emocional, saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

"No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que te queda" -Bob Marley

Cabe decir, que la resiliencia no es una cualidad innata, no está impresa en nuestros genes, aunque si puede haber una tendencia genética que puede predisponer a tener un “buen carácter”. La resiiiencia es algo que todos podemos desarrollar a lo largo de la vida.
De hecho, las personas resilientes no nacen, se hacen, lo cual significa que han tenido que luchar contra situaciones adversas o que han probado varias veces el sabor del fracaso y no se han dado por vencidas Al encontrarse al borde del abismo, han dado lo mejor de sí y han desarrollado las habilidades necesarias para enfrentar los diferentes retos de la vida.

Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades…
..La resiliencia no es algo que una persona tenga o no tenga, sino que implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona puede aprender y desarrollar.

Las personas resilientes poseen tres características principales: saben aceptar la realidad tal y como es; tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido; y tienen una inquebrantable capacidad para mejorar.

Además...
Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones
Son creativas.
Confían en sus capacidades.
Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender,
Practican el mindfuiness o conciencia plena.
Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista.
Se rodean de personas que tienen una actitud positiva.
No intentan controlar las situaciones.
Son flexibles ante los cambios.
Son tenaces en sus propósitos.
Afrontan la adversidad con humor
Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social.


¿Qué contribuye a que una persona sea más resiliente?

-El apoyo emocional es uno de los factores principales.
- Permitirte sentir emociones intensas sin temerlas ni huir de ellas, y al mismo tiempo ser capaz de reconocer cuándo necesitas evitar sentir alguna emoción y centrar tu mente en alguna distracción.
- No huir de los problemas sino afrontarlos y buscar soluciones
- Tomarte tiempo para descansar y recuperar fuerzas, sabiendo lo que puedes exigirte y cuándo debes parar.
- Confiar tanto en ti mismo como en los demás.

Para mí, el objetivo principal de difundir el concepto de resiliencia es para contribuir a la concientización de que todas las personas poseen esta característica, pero que de todos nosotros depende el despliegue de ella si nos otorgamos oportunidades mutuas.
Acabaré este artículo con una cita de Marc Levy que reza así: El tiempo cura todas las heridas, aunque nos deje algunas cicatrices. O, si me permites modificar ligeramente la Cita:

“La resiliencia cura todas las heridas, aunque deja algunas cicatrices”



Capitalizar la adversidad

Dicen los especialistas que en los primeros meses de vida, un bebe establece una relación simbiótica con la madre, el bebe se alimenta gracias a la madre: le da el pecho los primeros meses, lo amanta… el bebe se encuentra inerme, indefenso en absoluta dependencia de su madre.
Cito este precoz momento vital porque me siento incapaz de realizar actividades básicas, elementales como caminar, usar cuchillos, llevarme el vaso a la boca para tornar agua, cual lo es para un bebe.
Actualmente, ml diferencia con un bebe es a nivel cronológico. Físicamente, compartimos limitaciones similares: ambos necesitamos que nos asistan.
Seguramente, vos caminas y no estas agradeciendo, a cada paso, por tener intacta esta función; cortas la milanesa y no das las gracias por poder llevártela, con el tenedor, a la boca, masticarla y deglutirla; probablemente, al Igual que para comer, te cepillarás los dientes sin inconvenientes
Además, imagino que algunos de ustedes realizaran su rutina mecánicamente, y sus tareas diarias de un modo automático, sin considerar su salud psicofísica.

Mi estilo de vida previo a la manifestación de esta patología, era Ia antítesis de lo que hoy es. Si bien esta enfermedad me generó limitaciones motrices, me compelió a ser un espectador de esta alocada y atroz carrera llamada vida, en los cuales otras personas no reparan porque van siempre con prisa (desayunar con mi "Vieja", escuchar al “Otro”, ser empático, agradecido, etc, etc. etc.) Lo veo todo desde otra perspectiva (más saludable), sabiendo saborear escenas, momentos y circunstancias con todo pormenor…

…Desde mi estado de quietud, la que veo y escucho me lleva a concluir que la gente cree que teniendo un OKm, el último celular, Ia computadora más sofisticada tiene garantizada la felicidad. Por empezar, en esta vida no tenemos nada garantizado, y menos aún la felicidad…



(Trabajo final de la carrea Lic. en Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata)

Título: “STUDENTS BURNED”
…..
Síntomas Psicosomáticos

Al Students Burned le atribuyo el desarrollo de cambios conductuales, Ia aparición de hábitos de vida no saludables y de actitudes defensivas, como así también el aumento de ausentismo académico. Este síndrome tiene manifestaciones tanto a nivel mental, físico y conductual…

Experiencia personal


(Imagen creada por Nicolás)
En el año 2004 ingrese a Ia facultad lleno de expectativas y cargado de energía; un mundo nuevo me esperaba. En los albores de la carrera, con, desesperé, me “Quemé” de tal forma que a fines de año empezó a debilitarse mi organismo: inestabilidad al caminar, diplopía (visión doble), alteración de Ia motricidad fina, fatiga crónica, síntomas que, según mi neurólogo, condecían con el diagnóstico:
ESCLERÓSlS MULTIPLE…

…Mi estilo de vida es la antítesis de la un auténtico “Corso a contramano”. Obviamente, elaborar mi condición fue un largo proceso, pero lo que más me costó asimilar, lo que más me impresionó, fue ver la condición de autómatas de mis compañeros; … (como las hacía yo).


CONCLUSIÓN

Este trabajo lo escribí después de ser un ex “Student Burned” para mis futuros colegas con el propósito de “Despertar conciencia”. Durante 7 años de mi vida, me pasé estudiando “El “Inconsciente”, su estructura, su dinámica, sus manifestaciones, etc., etc., etc., paradójico no?
Si bien es verdad que la Esclerosis Múltiple sacudió el “Chip Autómata” que controlaba mi comportamiento y obnubilaba
mi conciencia, me transformó en un ser pensante, reflexivo y, por sobre todo, cociente de mi efímera visita en esta vida.
Ahora bien, mis compañeros: ¿tendrán conciencia de FINITUD?, ¿Sabrán que no hay REPLAY?,¿Qué NO somos eternos?
Creo que se puede estudiar, trabajar, salir a bailar, salir a correr, compartir momentos con amigos, que la esencia de la vida no es recibirse, doctorarse, especializarse, tener un currículim de 30 hojas. Pensá que esta materia no es obligatoria, es opcional, no tiene correlativas, se pude cursar en cualquier momento de la carrera, pero sabé que no tiene RECUPERATORIO!!!!

“Despertala antes de que sea demasiado tarde”

Te lo dice este gil ex bourned.
Carrera de Psicología o Caminata de Psicología
Ahh y sabés qué? Después de 11 años, gracias a la empatía de mis profesores, logré el tan anhelado título de Lic. En Psicología.





Viralizar

Lamentablemente a nosotros nos tocó llevar esta cruz, pero yo tengo fe que vos fuiste el creador de nuestro encuentro y mejor que nadie sabes lo que es llevar una cruz!!!

Pero hoy nuestra cruz es virtual, y no tenemos a ningún guardia que nos flagele, ni látigo ni corona de púas, sino la indiferencia, un individualismo galopante que me hizo detectar estos tres síndromes:
El virus de la prisa: se caracteriza por la falta de capacidad para caminar disfrutando cada momento, de vivir el aquí y ahora, de valorar los logros.
El mal de Thener: se evidencia en aquellas personas que tienen un irrefrenable deseo, una conducta compulsiva, y una insaciable ambición por tener; pero no amigos, gente conocida, vínculos, lazos, como lo quieran llamar; sino plata, dinero, billetes y todo lo material y sus derivados (autos, propiedades, computadora, celular).
El síndrome YOMI: lo advierto en las personas que SOLO manifiestan alegría por sus propios logros, personas que no tienen la capacidad de ver más allá de ellos mismos. La jerarquía de estas personas es: primero YO, segundo YO y tercero YO.

No sé que tienen pensado ustedes para afrontar esta crisis, pero si nos quedamos de brazos cruzados delegando la responsabilidad al gobierno, perdiendo nuestro carácter de ciudadanos activos, simplemente estaremos repitiendo la historia que todos conocen donde ganan los de arriba, los que detentan poder.
Por qué no ayudamos al gobierno, en vez de exigir tanto?
Hagamos como si esta nueva ERA fuera un partido de truco:




RECUERDEN QUE:


La cultura del consumo

Hay gente que se pone feliz porque la gallina puso 2 huevos para saborear la polenta que le sobró de ayer y hoy en día demasiada gente atadas de pies y manos al consumo, y son en estos jóvenes en quienes, los creativos publicitarios te permiten cosas que si las analizas detenidamente, te vas a dar cuenta que es una insensible e inhumana promesa, que tiene como único fin lucrar con el sufrimiento humano……. por eso la escuela, los libros, la educación, es sumamente importante, no solo para comprender lo que te quieren vender, sino para poder elegir, libremente, quien te va a re presentar a nivel social
Tenemos que Involucrarnos más activamente en nuestros problemas de esta forma mancomunada, implicarnos nos ayudará a manejar mejor la enfermedad y a fortalecernos. Les pongo un ejemplo: “El proceso de adelgazamiento”: tener un peso óptimo implica involucrarse: supone realizar actividad física sistemáticamente, comer comida saludable y de forma moderada, abstenerse a las tentaciones híper calóricas; implica tiempo, esfuerzo, perseverancia, paciencia; es todo un compromiso!!!....
…Obviamente, querer bajar de peso no es lo mismo que convivir con Esclerosis Múltiple, pero el factor común para conseguir ambos objetivos, por eso cite la analogía, es el mismo” El compromiso; la disposición para involucrarse con lo que se quiere lograr (en un caso tener la panza plana, en el otro mejorar la calidad de vida).