Nuevas Tecnologías para personas con NEE

Este sitio tiene por objetivo crear un espacio de información e intercambio entre profesionales y usuarios de tecnología adptada a las Necesidades Educativas Especiales, enlazado a la página www.nu-tec.com.ar donde se plantea nuestra propuesta específica.

Nombre: Nu-tec

jueves, julio 02, 2009

La tecnología crea puentes

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), han tenido desde su creación en el siglo XX, un avance vertiginoso. Hoy en día encontramos “computadoras” en numerosos elementos cotidianos: Internet, cajeros automáticos, celulares, mp3, mp5, cámaras digitales, ascensores, etc. que acompañan nuestro quehacer diario, en su gran mayoría, lo agilizan y mejoran.
Pero es en el ámbito de la discapacidad, donde las Tics adquieren mayor relevancia, ya que por medio de programas y dispositivos, (software y hardware), una persona que presenta grandes dificultades en la comunicación, logra expresarse, de manera tal, que alcanza a desarrollar y/o recuperar su lugar en la sociedad.
Tal el caso del diputado Nacional Jorge Rivas, de amplia difusión recientemente, en que a raíz de un episodio nefasto, de un momento para otro, quedo imposibilitado de moverse y hablar, sin haber perdido lucidez en su razonamiento.
Y es aquí donde la tecnología alcanza su aplicación por excelencia: regresarlo al ámbito político con “voz” y “voto”.
Otra particularidad de este caso es que, tal es el grado de desarrollo de la tecnología, logra hacerlo por medio de software gratuito, recursos al alcance de todos, con muy bajo costo y gran cantidad de posibilidades.
Nos referimos a los programas HEADMOUSE (que permite ubicar el cursor mediante movimientos de cabeza, que son tomados por una cámara Web estándar) y PLAPHOONS (que consiste en plantillas donde se puede diagramar la cantidad de filas y celdas que se van a aplicar, y dentro de ellas se puede presentar todo tipo de imágenes, palabras, textos, números, letras, etc. Funciona por barrido (primero fila por fila y luego celda por celda, regulable en velocidad), de manera tal que se puede adaptar tanto a la comunicación como al aprendizaje escolar. Permite “escuchar” la frase que se ha armado por medio de un sintetizador de voz, que también incluye el programa en forma gratuita, auto corregirse, imprimirla, etc. Permite relacionar diferentes plantillas entre sí, lo que aumenta la cantidad de opciones que puede manejar el niño o adulto, de manera tal que en su computadora encuentre gran numero de palabras que favorezcan la comunicación con el entorno familiar y social, y que no necesita de computadoras muy sofisticadas).
Es necesario espantar el “fantasma” o la idea que este tipo de recursos son para personas con buen pasar económico, por el costos que representan, (si bien hay programas pagos que presentan estas alternativas y quizás sean más completos), en alguna medida, se puede contar con los aquí descriptos (entre muchos más), que facilitan la comunicación y la integración social, a personas de bajos recursos, siempre y cuando, encuentren un equipo de apoyo, que encare la rehabilitación desde diversos puntos de encuadre funcional.

Patricia Palleta
Gabriela Sanguinetti

N de las As: En el caso del Diputado Nacional el uso del sintetizador que viene con el programa no fue utilizado, accediendo a uno comercial, pero por otros motivos, y no porque el mismo no contara con el recurso de voz sintetizada.

Más info de los programas utilizados por el Diputado Rivas, incluye los manuales y videos de su uso, se pueden descargar de las Páginas:

Plaphoons :http://www.xtec.cat/~jlagares/f2kesp.htm

Headmouse: http://robotica.udl.cat/headmouse/headmouse.html