Nuevas Tecnologías para personas con NEE

Este sitio tiene por objetivo crear un espacio de información e intercambio entre profesionales y usuarios de tecnología adptada a las Necesidades Educativas Especiales, enlazado a la página www.nu-tec.com.ar donde se plantea nuestra propuesta específica.

Nombre: Nu-tec

lunes, marzo 11, 2013

Una mente brillante
Sergio Ruau es un joven Ingeniero en Sistemas de Información, “Checo” para los cercanos, platense por adopción, padre de dos niños y graduado en la Universidad Tecnológica Nacional.
Desde el comienzo de sus estudios universitarios buscó orientar sus saberes al área de Tecnología y Discapacidad, aportando ayudas y facilitaciones informáticas para personas que por tener una discapacidad motora al igual que él, se encuentran impedidas de realizar alguna actividad cotidiana que requieran habilidad por parte de ambas manos.
“Checo” tiene una afección de nacimiento en uno de sus miembros superiores que reducen y casi anulan la funcionalidad de la mano y el antebrazo .
Así se acercó a la escuela María Montessori cuya población es de niños con dificultades motrices, inquieto por poder brindar sus conocimientos al desarrollo de programas accesibles para los niños, especialmente con contenido lúdico ya que según nos expresaba, era su mayor afección en su infancia, dado su propia dificultad.
En ese tiempo generó el desarrollo de Juego Switch, para luego aportar un programa más sofisticado como es ASAS, pensado en actividades con sonidos para niños con dificultades múltiples y profundas. Ambos dos de licencia LIBRE Y GRATUITA. Con la dirección de Antonio Sacco, como responsable del proyecto por parte de la Universidad Abierta Iberoamericana.
Pasado el tiempo Sergio no se resignó a la idea de desarrollar ayudas, tecnología accesible, adaptaciones informáticas adaptadas, sino por el contrario, a partir de modificar un teclado convencional pensó un mouse a botones para ser utilizado con una mano, otro desarrollo apuntó al uso con los pies.
Siempre utilizando materiales de bajo costo, apelando al uso creativo y novedoso de botones y palancas comerciales fabricadas para video juegos, buscando la manera de optimizar la funcionalidad.
Asimismo ideó herramientas invalorables desde el punto de vista de su utilidad en acercar el acceso a la computadora a personas con discapacidad motriz, recursos de alto costo económico si son adquiridos en empresas especializadas, que por otra parte carecen de la posibilidad de mejorar el diseño y la funcionalidad personalizada a cada usuario, atributo fundamental que Sergio también se ocupó de ofrecer.
Su último aporte ha sido un control remoto adaptado con botones grandes para disponer el cambio de canales y volumen, dispuestos en una caja la cual se fijó a los laterales de su cama.
Todo este aporte lo ha realizado con absoluta humildad, sin interés alguno que no sea el de lograr un acceso más para aquel niño o joven con discapacidad, en sus ratos libres, sin prisa pero sin pausa, acompañado por su familia que según sus dichos los hijos lo ayudan a pintar las cajas o elegir imágenes de superhéroes para decorar la cajas que se transformaran en un mouse para algún niño.
Nada más podemos agregar al comentario, todo se ha descripto. Estamos frente a una Mente brillante.
" No hacen falta alas
para ser más bellos
basta el buen sentido
del amor inmenso
no hacen falta alas
para alzar el vuelo"
Silvio Rodriguez"