Nuevas Tecnologías para personas con NEE

Este sitio tiene por objetivo crear un espacio de información e intercambio entre profesionales y usuarios de tecnología adptada a las Necesidades Educativas Especiales, enlazado a la página www.nu-tec.com.ar donde se plantea nuestra propuesta específica.

Nombre: Nu-tec

jueves, febrero 04, 2010

El teletrabajo e integración laboral de personas con NNEE

El uso de las nuevas tecnologías de la información permitió establecer formas de trabajo y relación entre partes que hoy generan altos beneficios entre las personas con discapacidad, pudiendo aspirar a partir del recurso informático a ser parte de empresas e incorporarse con una actividad específica a realizar.
El hecho de saber de la existencia de muchos jóvenes egresados de escuela especial con posibilidades limitadas pero existentes, de acceder, acorde a las leyes de hoy , a una alfabetización informática, siendo nuestra tarea encontrar los caminos de ingreso, nos ha planteado como docentes trabajadoras del área de la discapacidad y la informática, incursionar en esta área como desafió .
Acercar a la persona con discapacidad a un mundo donde los constantes avances tecnológicos han hecho posible un cambio estructural en las relaciones laborales, interpersonales y creativas.

La vida de hoy tiene a los jóvenes y adultos alfabetizados informativamente dentro de un espacio virtual donde se comparte trabajo, amistad, conocimiento y ocio, todos tenemos derecho a ingresar a ese espacio, se trata aquí de promover el conocimiento de las herramientas pertinentes para hacer efectivo dicho ingreso.



Nuestras prácticas docentes y saberes nos permiten planificar, establecer y diseñar acciones para desarrollar competencias, tendientes a lograr la inserción social y laboral de la persona con discapacidad. Con relación a un puesto de trabajo, a saber competitivo o protegido según su capacidad y aptitud laboral, respondiendo a las demandas existentes en el mercado laboral de hoy.

Nos proponemos una capacitación que permita obtener muestras de aptitud. El cual puede ser utilizado tanto para un aprovechamiento personal alcanzando las practicas habituales instaladas en la sociedad en su relación cotidiana con las TICS (Tecnologías de la Información Comunicación) o bien para aplicarlo a una actividad laboral competitiva o protegida. Para citar un ejemplo nos referimos a un uso específico de la informática como ser crear un sitio Web, personalizar un correo electrónico, generar una plantilla publicitaria o escribir y editar y publicar un texto de opinión, entre otros.
La pregunta que aún no nos logramos responder y/o sospechamos que su respuesta no es muy alentadora se refiere a si los empleadores, organizaciones intermedias y estatales, dan cabida a las personas con discapacidad para acceder a mostrar y desarrollar estas aptitudes y saberes.
De todos modos nuestro desafió, como educadoras, seguirá adelante apuntando a encontrar ese espacio, que sabemos puede ser ocupado por este sector de la población tan vulnerable.
Cuando las condiciones se den, las personas estarán listas para acceder a ese puesto de trabajo, ya sea competitivo o protegido.

Páginas nacionales e internacionales para la inserción laboral de personas con NEE


www.empleopar.com.ar

www.trabajo.gba.gov.ar: (servicio de colocación laboral selectiva para personas con discapacidad)

www.me.gov.ar/teletrabajar

www.yahoo.con/economía_y_negocios/empleo/teletrabajowww.aat-ar.org (Asociación Argentina de Teletrabajo, Información)

www.caminandoutipias.com.ar (Centro de teletrabajo y formación de la Facultad de C. Sociales de la UBA)

www.canaltrabajo.com/teletrabajo

www.teletrabajo.eswww.directorio.jhav.net/dirtree.phpwww.discapnet.es/discapacidad/castellano/empleo/teletrabajp/enlaces (ONCE)

http://www.cepes.es/ http://www.teleservicios.com/
teleservicios@teleservicios.com Fax: 91 448 73 93
http://www.cepes.es/

Asociación Argentina Teletrabajo www.aat-ar.org

www.trabajo.gba.gov.ar/seclas

Más información: hola@nu-tec.com.ar


Gabriela Sanguinetti
Patricia Paletta